Jamón ibérico

lema de iberuss

Regístrate y añade cuantos productos te interesen para poder compararlos cómodamente

×
Ventajas de Iberuss: beneficios, compromiso, tranquilidad y ahorro. Ventajas de Iberuss: beneficios, compromiso, tranquilidad y ahorro.

Jamón Ibérico

Jamón Ibérico online, compara y ahorra entre más de 70 piezas de jamones ibéricos de todas las procedencias. El mejor precio en jamon bellota y cebo campo. (Ver más)

Comprar jamón de bellota
Comprar jamón cebo de campo

Jamón ibérico de Guijuelo, Extremadura, Huelva y Los Pedroches

Más información sobre Jamón Ibérico

Encuentra online piezas de jamón ibérico de todas las procedencias, tipos y purezas raciales así como fabricantes y ganaderos de todas las regiones donde se cría el cerdo ibérico

Consideraciones a tener en cuenta al comprar Jamón Ibérico online

La nueva normativa, que entró en vigor en 2014, expuso una serie de controles de calidad que procura la mayor información posible del producto al consumidor, evitando así antiguas prácticas fraudulentas y engaños que se venían produciendo en el pasado.

En 2018 los jamones ibéricos que se están comercializando están adecuados, o al menos deberían estar adecuadas a la actual norma que rige el sector. ¿Pero qué consideraciones has de tener presente?

¿Cómo identificar los tipos por pureza racial y alimentación?

Todas las etiquetas han de indicar la pureza racial de la pieza así como la alimentación del animal. Las etiquetas, o bridas, te indicarán que producto estás comprando sin miedo a equivocarte ya que las bridas son inviolables, esto es, que no se pueden manipular y las expide la certificadora autorizada.

Pero vayamos paso a paso ¿qué es eso de la pureza racial?

La actual normativa obliga a indicar el porcentaje racial, dependiendo del cruce o no con cerdos Duroc. Así tenemos las siguiente información que se nos presenta en el etiquetado y bridas:

-Padre y Madre 100% ibéricos
-Padre 50% y Madre 100%: Resultaría un animal con una pureza racial del 75%
-Padre Duroc y Madre 100%: Resultaría un animal con una pureza racial del 50%

En nuestra tienda te mostraremos la pureza racial de la pieza en la ficha de cada producto. Recuerda que una vez recibas la pieza la información que te presentamos ha de coincidir con el etiquetado que recibas.

Una vez tenemos claro la pureza racial y su procedencia, hablemos de los tipos de alimentación de los animales.

¿Tipos de alimentación y cómo se representa en las bridas según la nueva norma?

Todas pieza de jamón ibérico está representada por una brida, inviolable y certificada por la nueva norma, en función de su alimentación y pureza racial.

Brida color Negra: Jamón de Bellota 100% o lo que llamamos Pata Negra.
Proceden de animales criados en libertad y alimentados a base de bellota en época de montañera

Brida color Roja: Jamón de Bellota 50 ó 75% ibérico.
Procede de animales cruzados criados en libertad y que han sido alimentados con bellota y frutos del bosque en época de montanera

Brida color Verde: Jamón de cebo campo 50, 75 ó 100%
Animales criados en extensivo y alimentados con cereales y piensos naturales en libertad. Para nosotros es una muy buena opción por calidad y precio para disfrutar de este producto todo el año. Ojo! no confundas con el cebo que son las piezas que más se comercializan en las principales tiendas de distribución o supermercados.

Brida color Blanco: Jamón de cebo 50 ó 75% habitualmente
Animales criados en intensivo y alimentados con cereales y piensos naturales

Identifica fácilmente la pureza y tipo de alimentación del cerdo ibérico con las bridas que asignamos a cada una de las piezas, además te explicamos su signigicado:

Jamones de bellota

Jamones de cebo de campo

Jamones Pata Negra

Conservación

Una vez que se compra el jamón, se ha de guardar a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Para evitar que se reseque, después de cortar, se debe cubrir la zona cortada con la piel y grasa exterior del jamón. Aunque se dice mucho que la bebida ideal para tomar con el jamón ibérico es el vino tinto, lo cierto es que el cava o vino blanco acompañados de un buen jamón son toda una delicia para el paladar.

La percepción del jamón ibérico en el mundo hasta 2018

Las exportaciones de jamón ibérico en el país han crecido de forma considerable, de forma que en los primeros meses del 2015 las exportaciones de jamón se incrementaron en un 25% hasta llegar a las 20.000 toneladas de jamón según datos de la OECE. Para que esto fuera así han tenido que diseñar estrategias para fomentar la actividad exterior del jamón con especial énfasis en el ibérico.

Exportaciones y reconocimiento del ibérico en el mundo

En los primeros meses del 2014 también se había experimentado un crecimiento de la venta de jamón español, especialmente en Alemania, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y México. La venta e importancia del jamón, a Japón y Estados Unidos está creciendo de forma significativa pese a que los principales países de destino del jamón español son de la Unión Europea. La tendencia los meses posteriores fue similar, lo mismo que lo fuera los anteriores, con especial énfasis en países fuera de la UE como Rusia, México, Australia y Chile. Los elaborados vendidos al exterior en el 2018 fueron encabezados por jamones curados y embutidos curados.

El 80% de exportaciones de jamón se producen a la Unión Europea, sobre todo a Italia, Francia, Portugal y Alemania. Los últimos años, sobre todo a finales del 2015, se ha diseñado nuevas campañas de promoción de este producto a otros países, tales como Estados Unidos, por lo que cabe esperar que la venta y consideración se incremente a lo largo de este año.

En el caso de Estados Unidos, desde su exportación a finales del 2007, ha sido considerado como un producto gourmet de alta gama muy apreciado por aquellos que pueden desembolsar su precio. Nuevas campañas de promoción esperan concienciar a los estadounidenses de la calidad del jamón español, ya que todavía son pocos los conocedores de su excelente calidad.

Si nos paramos en el caso de Japón, pese a que España es el quinto proveedor mundial de carne de cerdo, es a día de hoy el principal proveedor de jamón curado con hueso y el segundo deshuesado gracias a los productos elaborados de cerdo ibérico. Los principales consumidores de jamón ibérico español en Japón son la población de clase media-alta.

En los últimos meses del 2015 y hasta el 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña apoyada por la imagen de Rafa Nadal para promocionar alimentos españoles y otros productos de cerdo ibérico. Algunos de los principales países donde se potenciará esta campaña son los de la Unión Europea, Brasil, Rusia, México y Australia, mercados consumidores de productos españoles.

Consideraciones finales

España es el segundo productor de carne de cerdo de la Unión Europea y el cuarto en todo el mundo. Exporta el 25% de su producción gracias a la calidad de sus carnes, especialmente el jamón ibérico que ha obtenido un gran prestigio internacional hasta convertirse en uno de los productos más apreciados y cotizados en todo el mundo.

Actualmente, el jamón español se puede comprar en más de 90 países de los 5 continentes. En tan solo 25 años, la industria cárnica de España ha pasado de no tener casi ventas en el exterior a ser el primer sector exportador de la industria agroalimentaria de España, creciendo cada día en ventas y consideración de productos por parte de cada vez más países.

¡Se ha añadido a tus favoritos! - Ver Favoritos
¡Descarga Gratis la APP!

¿Dudas sobre el mundo del Ibérico?

¿Cómo prefieres que te asesoremos?

Tus datos serán tratados exclusivamente por Iberuss Brand S.L para asesorarte. No guardaremos ningún dato ni te enviaremos publicidad.

×

¡Gracias!

Contactaremos contigo lo antes posible para resolver tus dudas

×
X Cerrar

En este Sitio Web utilizamos cookies, pequeños ficheros de texto con información sobre su navegación en este sitio, cuyo principal objetivo es mejorar su experiencia en el Sitio Web. Más información     ACEPTAR COOKIES